A. Lanuza GarcÃa
Hospital Arnau de Vilanova. Valencia
INTRODUCCIÃN
La ptosis congénita es una patologÃa que puede ocasionar ambliopÃa. Nuestro objetivo es valorar lo casos de ptosis congénita quirúrgica que presentan defecto de la visión.
MÃTODO
Se han tratado 14 ptosis congénitas 4 niñas y 10 niños de edades comprendidas entre 1 año y 10 años de media 4,3 años. Todos unilaterales excepto uno bilateral, el ojo derecho se afecto en 5 casos y el resto el ojo izquierdo. Ningún caso fue hereditario. En todos los casos la ptosis fue moderada menos uno que fue severa. Realizamos suspensión al frontal en 5 casos con fascia lata heteróloga. Se aplicóla técnica de Crawford modificada. Uno de ellos fue bilateral. En los restantes se realizóun plegamiento o resección de la aponeurosis del musculo elevador por vÃa externa, no realizamos técnicas de resección en bloque.
RESULTADOS
Todos los casos se intervinieron a partir de los cuatro años excepto uno por ptosis severa y con ambliopÃa en el que se realizóuna suspensión frontal al año Pudimos observar 3 casos de ambliopÃa del ojo afecto y defecto de refracción en ese ojo después de ser intervenidos.
CONCLUSIONES
Hay estudios realizados sobre la relación del defecto de refracción, ambliopÃa y ptosis palpebral. En nuestro estudio hemos analizado solo los pacientes intervenidos en el que el 21% presentan ambliopÃa. Recomendamos la evaluación cuidadosa de casos de la ptosis congénita para la detección y el tratamiento de la ambliopÃa aun después de ser tratados quirúrgicamente.
|