Anclaje muscular al periostio en la parálisis del III nervio
L. Palmero Fernández, F. Fernández-Tresguerres GarcÃa, J. Troyano Rivas, R. Gómez de Liaño Sánchez
Hospital ClÃnico San Carlos. Madrid
INTRODUCCIÃN
La corrección del estrabismo asociado a la parálisis del III nervio craneal es a menudo compleja. Los procedimientos estándar de retroinserción y refuerzo musculares suelen conducir a la recidiva siendo necesario realizar transposición del oblicuo superior y otras cirugÃas. Se presentan dos pacientes con abordaje mediante anclaje muscular al periostio orbitario nasal.
CASO CLÃNICO
El paciente n°1 presentaba una exotropia consecutiva y sospecha de músculo recto media! perdido. La limitación de la adducción del ojo izquierdo (01) era completa. Intraoperatoriamente se encontróel recto medio (RM) a 17 mm de la inserción pero friable y en varias partes cuya reposición no era suficiente para dar movimiento adductor. Se procedióa anclar la inserción del RM al periostio orbitario nasal mediante un nylon 4/0, asociado a una retroinserción del recto lateral de 9 mm. El paciente n°2 presentaba una parálisis de la subdivisión inferior del III nervio del 01 residual a cirugÃas previas con una marcada hipertropia y exotropia residual. Se le realizóun anclaje al periostio inferior y nasal desde la inserción del recto inferior junto a una retroinserción
CONCLUSIONES
En casos de limitaciones completas del movimiento, el anclaje al periostio ha permitido obtener una gran corrección del estrabismo. Se debe intentar inducir una pequeña hipercorrección inicial ya que cede levemente el efecto en las primeras semanas de la cirugÃa.
|