Imprimir esta página

Vision de los Colores

Escrito por 

Introducción.

El Procesamiento de la visión coloreada en el sistema visual de los primates comienza con la absorción de luz por tres diferentes clases espectrales de conos. Por tanto, la visión del color se describe como trivariant o tricromática, y los estudios psicofísicos iniciales demostraron que los colores pueden conseguirse con una mezcla de los tres colores primarios. En 1802, Thomas Young propuso un modelo en el que la percepción del color puede ser codificada por tres receptores de color principales en lugar de miles de receptores de color que codifiquen colores individuales.

Existen diferentes métodos para determinar la sensibilidad espectral de los conos. Dos de estos métodos incluyen el aislamiento de las respuestas receptoras (Baylor et al, 1984) mediante el cálculo de la función de coincidencia de color entre normales y dicrómatas (Smith y Pokorny, 1975; una dicrómata es un sujeto en cuya retina falta un fotopigmento): microspectrometría (Bowmaker y densitometría Dartnall, 1980) o reflexión (Rushton, 1963, 1966).

La técnica de microspectrometría consiste en aislar un solo cono y pasar la luz a través de él. El cambio en la transmisión de diferentes longitudes de onda se puede usar para calcular la absorción espectral del cono o determinar el cambio en la respuesta eléctrica. La densitometría de reflexión implica dirigir la luz en la retina y determinar el cambio en la absorción como una función de la longitud de onda.

Estos resultados se usan posteriormente para calcular la absorción espectral. Se han aislado tres clases de conos en la retina humana a partir de las técnicas anteriores. Estas tres clases de conos son sensibles a la longitud de onda corta (S-conos), a la longitud de onda media (M-conos) y a la longitud de onda larga (L-conos). Todos tienen sensibilidades espectrales diferentes pero que se superponen. El pico de sensibilidad espectral de los conos, una vez corregida la pérdida de luz pre-retininana , es par los S-conosde aproximadamente 440 nm, el de los M-conos 545 nm y el de los L-conos 565 nm. La medición con las diversas técnicas dan valores de sensibilidad ligeramente diferentes (figura 1).