El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

04. Tratamiento membrana pupilar persistente: membranectomia mediante viscocirugia (XII Curso de la SEE: POSTER)

Escrito por 

Tratamiento membrana pupilar persistente: membranectomía

P. Gómez Faiña, M. Morales Ballus

Hospital de la Esperanza y Hospital del Mar (Parc de Salut Mar) Hospital de Sabadell (CSPT). Barcelona

INTRODUCCIÓN

En la 6°semana de gestación los elementos camerales, iris, endotelio corneal y cristalino, son irrigados por la túnica vasculosa lentis que proviene de los vasos hialoideos. Durante el 5°mes de gestación mecanismos de regresión y fagocitosis producen la destrucción de la porción central de la membrana pupilar. La disfunción de dichos mecanismos, determinan la persistencia de la membrana pupilar o restos de la misma.

CASO CLÍNICO

Varón de 1 mes y 20 días cuyo motivo de consulta es una mancha blanca en el iris de su 01. En la exploración se evidencia una membrana pupilar que provoca discoria y ectopia pupilar ocluyendo parcialmente el eje visual. La orientación diagnóstica es de membrana pupilar persistente con posible componente de catarata polar anterior. Describimos la técnica quirúrgica de membranectomía mediante viscocirugía.

CONCLUSIONES

La membrana pupilar persistente es la anomalía congénita de la pupila más frecuente (series de hasta 95% en recién nacidos). El tratamiento de la membrana pupilar persistente depende de la edad niño y las características de la membrana. En general no impide la instauración de la visión y no es justificable su tratamiento, ya que la mayoría involucionan. Si se ha de tratar, ha de ser dentro de las 6 primeras semanas de vida, ya que más tarde la disfunción visual irreversible por ambliopía aumenta considerablemente.

 

alt

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 26 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner