El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Oftalmologia Para Medicos de Familia Poster 05. Endotropia y atrofia optica secundaria a trombosis del seno transverso y sigmoideo (XII Curso de la SEE: POSTER)

05. Endotropia y atrofia optica secundaria a trombosis del seno transverso y sigmoideo (XII Curso de la SEE: POSTER)

Escrito por 

P. Rocha Cabrera, E.de Armas Ramos, M. Sanchez Méndez, L. Pérez Barreto, J. Rodríguez Martín

Hospital Universitario de Canarias. Santa Cruz de Tenerife

INTRODUCCIÓN: La trombosis de los senos venosos séptica es una entidad poco frecuente pero grave con una tasa de mortalidad de hasta el 50%. Presentamos el caso de una niña en edad preescolar en la que la evolución de una otitis a mastoiditis desemboca fatalmente en una trombosis de los senos transversos y sigmoideos con afectación ocular severa.

CASO CLÍNICO: Niña de 4 años sin antecedentes oculares de interés que acude a hospital comarcal por cuadro larvado febril, cefalea y vómitos de varios días de evolución a lo que se le añade días más tarde otalgia derecha, cervicalgia e inestabilidad. Se aprecia otitis media aguda purulenta derecha con hemocultivo positivo para Streptococcus pyogenes y TAC normal. Diez días más tarde es remitida a nuestro hospital por datos sugerentes de hipertensión intracraneal y endotropía. La RMN muestra ocupación de ambos senos maxilares, mastoiditis y otitis bilateral, con ocupación del seno lateral derecho y en la angio-RMN tromboflebitis del seno transverso y seno sigmoideo derecho secundaria. En la exploración oftalmológica en ojo derecho se diagnosticóbaja visión con endotropía 9°cerca/lejos relacionada con la neuritis óptica isquémica derecha.

CONCLUSIONES: La patología del oído medio en ocasiones nos puede conducir a complicaciones intracraneales graves, como la mastoiditis y secundariamente la trombosis de los senos venosos intracraneales. Por lo que debemos de estar alerta y pautar tratamiento antibiótico precozmente.

 

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 58 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner