El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

07. Complicaciones intraoculares de la dermatitis atopica (DA) en niños

Escrito por 

E. Jarrín Hernández, M. Moreno López, D. Losada Bayo, M. Pérez López

Hospital Ramón y Cajal. Madrid

INTRODUCCIÓN:

La DA es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 10-15% de la población pediátrica. Las complicaciones oculares incluyen queratoconjuntivitis, queratocono, cataratas (12-24%) y desprendimiento de retina (DR) (8%). La inflamación intraocular inherente a la enfermedad puede explicar el daño capsular, retiniano y ciliar. Por otro lado, estas alteraciones pueden deberse al efecto mecánico del rascado. El papel de los esteroides no estáclaro.

CASO CLÍNICO:

Niña de 11 años con DA grave acude a Urgencias por pérdida visual. Presenta una agudeza visual mejor corregida (AV) de 0,2 en ojo derecho (OD) y 0,1 en ojo izquierdo (01) con cataratas subcapsulares posteriores bilaterales, DR inferior localizado mácula on con diálisis de 3 a 5 horas en 01 y desgarro retiniano periférico a las 10horas en OD. Se realiza fotocoagulación urgente de desgarro en OD. Se opera inicialmente la catarata del 01, realizando una capsulotomía posterior circular continua asistida con diatermia23G por la rígida placa de fibrosis. A la semana se somete a cerclaje, VPP23G, endoláser y taponamiento con C3F8 10%. Tres meses después se realiza facoaspiración de la catarata del OD, alcanzando AV 1 bilateral.

CONCLUSIONES

Es fundamental vigilar la aparición de complicaciones intraoculares en niños atópicos pues sin un diagnóstico y tratamiento precoz conducen a una pérdida visual irreversible. La facoemulsificación con implante de lente intraocular es un procedimiento útil y seguro en la catarata atópica, con menor incidencia de DR que en afaquia y que evita las lentes de contacto, poco recomendables dadas las alteraciones de superficie de estos pacientes.

Dermatitis atópica, complicaciones intraoculares en la infancia

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 11 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner