El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Oftalmologia Para Medicos de Familia Poster 08. Hipoplasia foveal aislada

08. Hipoplasia foveal aislada

Escrito por 

V. Marques Fernandez, H. Sanchez Tocino

Hospital Universitario Rio Hortega. Valladolid

INTRODUCCION

La hipoplasia foveal se presenta como una macula con una depresion central pobremente marcada. Su aparicion de forma aislada es rara ya que generalmente se asocia a otros cuadros que cursan con baja vision y nistagmus, como el albinismo o la aniridia.

CASO CLINICO

Mujer de 9 anos de edad sin antecedentes de relevancia, tratada por microendotropia y ambliopi­a, con agudezas visuales que nunca han superado 0.7. A la exploracion del polo anterior destaca una leve transiluminacion iridiana positiva en la periferia; en el fondo de ojo existe una alteracion macular consistente en ausencia de reflejo foveal, hipopigmentacion y presencia de arcada perifoveal mal delimitada. Ante la sospecha de hipoplasia foveal aislada se completa la exploracion realizando campo visual, y test de colores, que resultaron normales, y electrorretinografi­a multifocal que como iºnico hallazgo mostroun descenso en el pico central macular del ojo derecho que se relaciona con su ambliopi­a.

Para confirmar el diagnostico de hipoplasia foveal, se realiza un OCT en el que observamos una disminucion del espesor retiniano con ausencia de la ti­pica depresion foveal.

 

CONCLUSIONES:

La depresion foveal es un area retiniana que se ha correlacionado con una zona de alta agudeza visual. En el presente caso cli­nico su ausencia no se acompana de muy baja agudeza visual o nistagmus, por ello se deberi­a hablar de fovea plana en lugar de hipoplasia foveal. Gracias a la tomografi­a de coherencia optica, podemos evaluar en detalle la macula y diagnosticar esta condicion.

Hipoplasia Foveal Aislada

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 13 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner