Imprimir esta página

Evolucion y tratamiento de la neovascularizacion coroidea secundaria a una retinopatia por rubeola congenita

Escrito por 

J. 1. Valls Martinez, E. Mengual Verdu

Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante

INTRODUCCION

El sindrome de rubeola congenita consiste en una combinacion variable de alteraciones oculares, cardiacas y neurologicas. Las anomalias oculares consisten en una catarata nuclear, microftalmos y una retinopatia con depositos de pigmento que varia desde una aspecto pulverulento fino en "sal y pimienta" hasta depositos mas burdos que imitan una pseudoretinitis pigmentosa. Esta retiniopatia es benigna y no progresiva, no alterando la vision, excepto cuando se desarrolla una neovascularizacion COROIDEA SECUNDARIA.

CASO CLINICO

Presentamos el caso de un nino de 12 anos con sindrome de rubeola congenita y afectacion corioretiniana bilateral que desarrolla una neovascularizacion coroidea subfoveal en ambos ojos. Su 01 requiria una unica inyeccion intravi­trea de bevacizumab para estabilizar la progresion y recuperar la AV perdida. Sin embargo, su OD ha requerido 4 inyecciones seriadas de bevazizumab intravitreo en los últimos 5 anos consiguiendo estabilizar su AV en 0,3. Actualmente, su macula derecha presenta un aspecto cicatrizial gliotico.

CONCLUSIONES

Aunque el pronostico suele ser bueno, un pequeno porcentaje de ojos con retinopatia por rubeola congenita desarrolla posteriormente una neovascularizacion coroidea. En este caso, la evolucion y el tratamiento con bevacizumab muestra resultados desiguales en cada ojo.

Evolución de la neovacularización coroidea en la Rubeola Congénita

Artículos relacionados (por etiqueta)