El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

14. Alteraciones visuales en el Sindrome de Alicia en el Pais de las Maravillas

Escrito por 
 
 
 

 

C. Miguez García, D.Puertas Bordallo

 

 

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid

 

 

OBJETIVO

 

 

Evaluar los trastornos de la percepción visual y las alteraciones existentes en los potenciales evocados visuales en fase aguda y en la evolución de los pacientes diagnosticados de Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas (SAPM).

 

 

MÉTODO

 

 

Se ha realizado un estudio retrospectivo mediante revisión de 20 historias clínicas de pacientes menores de 18 años diagnosticados de SAPM desde enero 1995 hasta febrero 2010.

 

 

RESULTADOS

 

 

La media de edad al diagnóstico fue de 9.5 ±3.8 años (rango 4-16 años). Se presentóde manera aguda en el 85% y progresiva en el 15%. Experimentaron micropsias y/o macropsias el 90%, distorsión de la forma de los objetos el 15%, desplazamiento de objetos el 20%, distorsión de la imagen corporal el 45%, aceleración del tiempo el 45% y sensación de irrealidad el 30%. El 95% fueron episodios pluricotidianos, con duración inferior a 3 minutos en el 90%. Los potenciales evocados visuales (PEV) se realizaron en 7 niños, resultando patológicos en 5 en forma de PEV gigantes y 2 normales. El 80% no tuvo recurrencia. La etiología infecciosa fue encontrada en 9 casos (5 asociados a VEB), migraña en 8, tóxicos en 2 y epilepsia en 1 caso.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

El SAPM es un proceso de naturaleza benigna, con tendencia a resolución espontánea y sin recurrencia en la mayoría de las ocasiones. En la clínica predominan las alteraciones del tamaño y forma de los objetos.

 

 

 

Síndrome de Alicia en el Pais de las Maravillas

 

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 20 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner