Imprimir esta página

01. Resultados a largo plazo del tratamiento con toxina botulinica de la endotropia congenita

Escrito por 

Resultados a largo plazo del tratamiento con toxina botulínica de la endotropía congénita

M. Pérez López, M. Leal Fonseca, J. M. Rodríguez Sánchez, J. Tejedor Fraile, E. Jarrín Hernández

Hospital Ramon y Cajal. Madrid

OBJETIVO

Evaluar el efecto de la toxina botulínica tipo A (TBA) en la en la endotropia congénita (aparecida en los primeros 6 meses de vida) en pacientes sanos a largo plazo

MÉTODO

Estudio retrospectivo de 35 pacientes neurológicamente sanos, con un seguimiento mínimo de 10 años, diagnosticados de endotropia (ET) congénita sin otra patología ocular asociada a los cuales se les inyectóTBA (Botox Allergan®) bimedial mediante registro electromiográfico.

RESULTADOS

Un total de 16 niños y 19 niñas fueron estudiados (35 pacientes). La mediana de edad en el momento de la primera exploración en la consulta fue de 14 meses siendo la de desviación inicial mediana de 32,5DP de lejos y 35 DP de cerca. La mediana de edad de la primera inyección de TBA fue de 19 meses (rango interquartílico [RIO 13;34]). Un 45% de los pacientes recibieron una segunda inyección y un 17% recibióuna tercera inyección de TBA. Un 37,1% (13/35) de los pacientes fueron tratados exclusivamente con TBA siendo la desviación final < 10DP. El 62,9% restante requiriócirugía sobre la musculatura horizontal (media de 4,5 mm de retroceso de rectos medios) a una edad mediana de 57,5 meses. Se registraron 3 casos de exotropía consecutiva en el grupo de pacientes intervenidos quirúrgicamente.

CONCLUSIONES

La inyección bimedial de TBA es eficaz como único tratamiento de la endotropia congénita hasta en un tercio de los pacientes a largo plazo.

Resultados a largo plazo del tratamiento con toxina botulínica de la endotropía congénita

Artículos relacionados (por etiqueta)