El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

02. Toxina botulinica en endotropia: resultados motores y sus correlaciones

Escrito por 
 
 
 
 
 
 
Toxina botulínica en endotropia: resultados motores y sus correlaciones

 

F. Martíns Braz, R. Guerra Pinto

 

 

Instituto de Oftalmologia Dr. Gama Pinto. Lisboa

 

 

OBJETIVO

 

 

La quimiodenervación con toxina botulínica (TB) es ampliamente utilizada en estrabologia. El proposito del presente trabajo es evaluar los resultados motores obtenidos com TB en niños con endotropia.

 

 

MÉTODO

 

 

Se ha analizado retrospectivamente los dados clinicos de 66 niños com seguimiento oftalmológico al menos hasta los 9 años por endotropia sometidos a terapéutica com TB. Los resultados motores obtenidos 12 meses tras la ultima inyección com TB han sido analizados según: desviación inicial, presencia de componente acomodativo, desviación vertical disociada (DVD), hiperacción del oblicuo inferior (H01) y relación convergencia acomodativa/acomodación (AC/A) aumentada. El resultado motor favorable ha sido definido como una desviación horizontal inferior a 10 dioptrias prismáticas (DP) para lejos y cerca (sin lentes bifocales).

 

 

RESULTADOS

 

 

La TB ha permitido evitar la cirugía en 50% de los casos. Los pacientes con más resultados motores favorables han sido los que presentaban DVD, que solo presentaban un componente acomodativo simples o que no tenían ningún de los factores analizados. En estos dos últimos grupos, los que tenían una menor desviación horizontal inicial tuvieron menor necesidad de intervención quirúrgica. La cirugía ha sido necesaria mayoritariamente en el grupo de pacientes con exceso de AC/A (p<0,05).

 

 

CONCLUSIONES

 

 

En nuestra revisión de casos, la terapéutica con TB ha tenido mejores resultados motores en pacientes con DVD, componente acomodativo simples o sin otro factor asociado. La presencia de endotropia con aumento de relación AC/A ha sido el mejor predictor de necesidad de intervención quirúrgica.

 

 

 

Toxina botulínica en endotropia: resultados motores y sus correlaciones

 

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 19 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner