El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

01. Diplopia binocular secundaria a matastasis cerebrales. A proposito de un caso

Escrito por 

Diplopia binocular secundaria a matástasis cerebrales. A propósito de un caso

I. Rodríguez Maiztegui, J. J. Rodríguez Ezcurra

Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona

INTRODUCCIÓN

El cáncer pulmonar, además de ser uno de los más prevalentes. clínicamente se caracteriza por su diseminación metastásica extratorácica. La afectación metastásica del sistema nervioso central no es infrecuente a nivel cerebral.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una paciente mujer de 49 años de edad que acude a nuestro centro por presentar cuadro de diplopía binocular indolora de instauración subaguda y carácter progresivo de 3 semanas de evolución. En la exploración se evidencia agudeza visual de 0,95 en ambos ojos. El examen biomicroscópico de segmento anterior y el examen funduscópico no revelan hallazgos patológicos. La presión intraocular y los reflejos pupilares son normales. La exploración motora muestra exotropia en ojo izquierdo compatible con cuadro de parálisis oculomotora incompleta del III par craneal.

En la resonancia magnética cerebral se evidencia la existencia de 6 lesiones expansivas a nivel de la región subcortical frontal derecha, hemisferio cerebeloso izquierdo, y hemimesencéfalo izquierdo, que por sus características RM y captación de contraste sugieren lesiones metastásicas.

En el TC torácico se objetiva una masa parahiliar izquierda.La anatomía patológica confirma el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar por lo que la paciente es remitida al servicio de oncología.

CONCLUSIONES

En determinados casos clínicos la exploración oftalmológica debe completarse con estudio radiológico (TAC, RMN) para conocer los procesos patológicos que afectan a los pares craneales, identificar las estructuras anatómicas afectadas extensión de las lesiones, complicaciones desencadenadas y establecer el diagnóstico diferencial.

Diplopia binocular secundaria a matástasis cerebrales.

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 119 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner