El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

02. Anclaje muscular al periostio en la paralisis del III nervio

Escrito por 
Anclaje muscular al periostio en la parálisis del III nervio

L. Palmero Fernández, F. Fernández-Tresguerres García, J. Troyano Rivas, R. Gómez de Liaño Sánchez

Hospital Clínico San Carlos. Madrid

INTRODUCCIÓN

La corrección del estrabismo asociado a la parálisis del III nervio craneal es a menudo compleja. Los procedimientos estándar de retroinserción y refuerzo musculares suelen conducir a la recidiva siendo necesario realizar transposición del oblicuo superior y otras cirugías. Se presentan dos pacientes con abordaje mediante anclaje muscular al periostio orbitario nasal.

CASO CLÍNICO

El paciente n°1 presentaba una exotropia consecutiva y sospecha de músculo recto media! perdido. La limitación de la adducción del ojo izquierdo (01) era completa. Intraoperatoriamente se encontróel recto medio (RM) a 17 mm de la inserción pero friable y en varias partes cuya reposición no era suficiente para dar movimiento adductor. Se procedióa anclar la inserción del RM al periostio orbitario nasal mediante un nylon 4/0, asociado a una retroinserción del recto lateral de 9 mm. El paciente n°2 presentaba una parálisis de la subdivisión inferior del III nervio del 01 residual a cirugías previas con una marcada hipertropia y exotropia residual. Se le realizóun anclaje al periostio inferior y nasal desde la inserción del recto inferior junto a una retroinserción

CONCLUSIONES

En casos de limitaciones completas del movimiento, el anclaje al periostio ha permitido obtener una gran corrección del estrabismo. Se debe intentar inducir una pequeña hipercorrección inicial ya que cede levemente el efecto en las primeras semanas de la cirugía.

Anclaje muscular al periostio en la parálisis del III nervio

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 18 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner