El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

33. Sindrome seco y paresia de IV par craneal como sindrome paraneoplasico en Hipernefroma. A proposito de un caso

Escrito por 

Síndrome seco y paresia de IV par craneal como síndrome paraneoplásico en Hipernefroma. A propósito de un caso

R. Freiria Barreiro, G. R. Scalerandi

Hospital Marina Salud de Denia

INTRODUCCIÓN

Presentamos un caso de síndrome seco y paresia adquirida de IV par craneal que hemos clasificado como de origen paraneoplasico.

CASO CLÍNICO

Varón de 51 años, delineante, sin antecedentes de interés, que acude a nuestro servicio en Enero 2010 por clínica de ojo seco asociado a sequedad de mucosas generalizada. Fue tratado con varios lubricantes oculares con mala respuesta y remitido a Reumatología para estudio de Síndrome de Sjógren, siendo este negativo. En Junio 2010 acude por diplopia y se objetiva paresia de IV par craneal.

Se realizo TAC craneal y orbitario y posteriormente RMN cerebral, ambas normales. Ante el empeoramiento del cuadro sistémico (perdida ponderal de 8kg, disfagia para sólidos) se realiza gastroscopia y TAC abdominopelvico con hallazgo de masa renal. Se interviene quirúrgicamente en Octubre 2010 de nefrectomía parcial izquierda con anatomía patológica de Carcinoma renal de células claras multilocular quístico G1 T1 NxMx (Hipernefroma). Asimismo, se le han colocado tapones lagrimales en ambos ojos y corrección prismática, con mejoría clínica, a la espera de la resolución completa del cuadro.

CONCLUSIONES

El Hipernefroma presenta síndromes paraneoplasicos hasta en un 40% de casos y hasta un 30% de ellos se diagnostica gracias a estos. Ante hallazgos oculares que no podamos filiar la causa local y con patologia sistemica asociada, debemos valorar la posibilidad de un síndrome paraneoplásico.

Síndrome seco y paresia de IV par craneal como síndrome paraneoplásico en Hipernefroma. A propósito de un caso

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 41 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner