Imprimir esta página

Introduccion

Escrito por 

El 21 de Febrero de 1982 comencé la especialización en Oftalmología en la Ciudad Sanitaria  Virgen de las Nieves de Granada, dirigida por el Profesor D. José Gálvez Montes. El camino recorrido hasta llegar a ese lugar y en ese momento fue largo y meditado. Habían pasado 2 añ±os de alumno interno de Cirugía en el Hospital Clí­nico San Cecilio de Granada, a las Órdenes, y nunca mejor dicho, del profesor Vara Torbec y un año en Urologí‚­a en la Residencia sanitaria Virgen del Pino en Gran Canaria, aunque en realidad rotando por el servicio de Cirugí­a General, a las ódenes del Dr. Nuñez. Así­ pues mi formación era casi exclusivamente quirúrgica. Ese año en Gran Canaria marcarí­a mi decisión futura. Como a tantos penisulares la isla se me quedó pequeña inmediatamente, probé suerte de nuevo en el MIR y se me planteó la disyuntiva de realizar la especialidad que yo desease. Tras mucho deliberar y hablar con unos y otros decidí seguir un camino inédito para mí­: la oftalmologí­a. Y elegí precisamente Granada y ese servicio.

Estos apuntes son el fruto de 4 años de estudio en Granada. La mayoría están escritos a mano, pues en aquella época no existían los ordenadores. Semanalmente se exponí­a un tema ante todos los miembros del servicio por parte de los residentes. La persona que exponí­a lo conocí­a en ese momento, por sorteo realizado con un tomo del System Ophthalmology de Duke-Elder. Cada uno un número y le tocaba aquel cuyo número coincidiese con el central de la pá¡gina por la que se abrí­a el libro. Es decir a estudiar todas las semanas.

La gran mayoria tienen como esqueleto del tema el desarrollado por Duke-Elder en su enciclopedia. El revestimiento lo dan múltiples libros que existían en la biblioteca de oftalmología de el Hospital Clínico San Cecilio, adscrito a la universidad de Granada, y que amablemente nos permitian fotocopiar. Gracias a esa generosidad pude leer autores como Shepeens, L'Esperance, Hugonier, Yanuzi, Ryan...

He creido interesante publicarlos tal y como fueron realizados. Quizás su interés cientí­fico pueda verse superado por los avatares del tiempo, pero es un documento histórico nada desdeñable y puesto a disposición del que desee hojearlos.

Artículos relacionados (por etiqueta)