El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

39. Nuestro resultado mediante cirugia antielevadora del ojo sano en un caso de deficit monocular de la elevacion

Escrito por 

Nuestro resultado mediante cirugía antielevadora del ojo sano en un caso de déficit monocular de la elevación

B. Pérez Morenilla, M. Infante Cossio

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

INTRODUCCIÓN

El déficit monocular de la elevación (DME) o doble parálisis de los elevadores es un cuadro raro, unilateral y casi siempre congénito, que consiste en un compromiso simultáneo de los músculos recto superior y oblicuo inferior de un ojo. Se caracteriza por tortícolis con elevación del mentón, ptosis o pseudoptosis, hipotropía y marcada limitación de la elevación más acentuada en el campo de acción del recto superior. El tratamiento quirúrgico se decide según los resultados del test de ducción pasiva. Si es positivo, estáindicado realizar un retroceso del recto inferior ipsilateral. añadiendo cirugía del ojo sano si la desviación vertical es mayor a 20 DP; si es negativo, se discuten dos técnicas: cirugía antielevadora del ojo sano mediante recesión del recto superior con o sin oblicuo inferior o bien cirugía del ojo afecto mediante Técnica de Knapp.

CASO CLÍNICO

Niño de 10 años de edad, remitido a consulta de estrabismo para valoración de ptosis del 01 detectada a los 6 meses de vida. En la exploración se detecta tortícolis con mentón elevado, pseudoptosis, hipotropia 01 y limitación de la elevación de 01, sobre todo en abducción. El planteamiento quirúrgico se resuelve tras confirmar que el TDP en 01 es negativo bajo anestesia general. Debido a que el ojo sano es el dominante decidimos cirugía sobre este realizando retroinserción de recto superior y oblicuo inferior de OD.

CONCLUSIONES

El DME es un cuadro oculomotor complejo de difícil manejo y pronóstico incierto, cuya cirugía requiere una cuidadosa planificación.

Nuestro resultado mediante cirugía antielevadora del ojo sano en un caso de déficit monocular de la elevación

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 20 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner