El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

41. Estrabismo restrictivo secundario a pterigion recidivante; a proposito de un caso

Escrito por 

Estrabismo restrictivo secundario a pterigion recidivante; a propósito de un caso

E. Carreras Bertran, J. J. Rodríguez Ezcurra

Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona

INTRODUCCIÓN

Tras cirugía de pterigion, y de manera mas frecuente en reoperaciones dependiendo de su extensión y localización, pueden presentarse como complicaciones postoperatorias alteraciones oculomotoras y sensoriales. Presentamos la resolución de un estrabismo incomitante horizontal restrictivo secundario a pterigion recidivado.

CASO CLÍNICO

Varón de 41 años que acude a nuestro centro por diplopia binocular tortícolis compensatoria horizontal (cara girada a la derecha) y limitación de la abducción de ojo derecho (OD). Como antecedentes personales destaca cirugía de pterigion en ambos ojos hace 12 años, con reintervención por recidiva en OD hace 1 año La agudeza visual en OD era de 0,55 con 10°-6 +3 y la exploración motora pone al descubierto endotropia de OD de 12 dioptrías prismáticas en posición primaria, a 5 metros y 30 centímetros, con corrección óptica mediante cover test. La maniobra de ducción pasiva resulta positiva en abducción, confirmando el cuadro restrictivo. Se realiza disección de pterigion, y liberación por planos de adherencias conjuntivotenonianas, alerones y fibrosis muscular, comprobando al tiempo que mejoría experimenta el test de ducción forzada pasiva. Se completa con transplante de membrana amniótica. Evolucionófavorablemente alcanzando a los 6 meses ortotropia en posici ón primaria y mejoría de la incomitancia horizontal, persistiendo diplopia en dextroversión. La refracción postoperatoria constatómejoría del astigmatismo inducido La exploración biomicrocópica del segmento anterior evidenciómínima recidiva del pterigion (0,5 mm corneales paralimbares).

CONCLUSIONES

En el pterigion recidivado la opción quirúrgica aconsejable es el transplante de membrana amniótica (o autoinjerto) asociado a la liberación de adherencias conjuntivotenonianas y fibrosis muscular.

alt

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 20 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner