Imprimir esta página

42. Diplopia de origen restrictivo tras cirugia de pterigium recidivante

Escrito por 

Diplopía de origen restrictivo tras cirugía de pterigium recidivante

L. Guerra Gómez, C. Dualde Beltrán

Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. Valencia

INTRODUCCIÓN

Las paralisis oculomotoras pueden afectar a diversos pares craneales y tener diferentes etiologías. Una posible etiología de las mismas, son las paralisis oculomotoras restrictivas asociadas a cirugías oculares, que provocan diplopia que puede ser difícil de tratar.

CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 42 años, que es remitida a nuestro centro por pterigion recidivante. Se realiza exéresis de pterigion con implante de autoinjerto conjuntival, con recidiva del mismo a las pocas semanas. Tras sucesivas cirugías por recidivas del mismo, la paciente presenta diplopia con imposibilidad en la abducción del ojo afecto. En la exploración se aprecia una marcada fibrosis en sector nasal asociado a simblefaron en párpado superior e inferior.. Se realiza retroinserción del recto medio de 2m m con liberación de adherencias y fibrosis, asociado a suturas de tracción externa desde limbo ( a las 6 y 12 horas) , incluyendo tarso y párpado superior. Tras la cirugía, la paciente no presenta diplopia en posición primaria, si bien asocia una leve limitación en destroversión.

CONCLUSIONES

En ocasiones, diversas cirugías oculares pueden dañar la musculatura extraocular, bien de forma directa o indirecta , por la presencia de tejido fibrótico sobre conjuntiva ocular, cápsula de Tenon y músculo extraocular, provocando un cuadro restrictivo con diplopia. Dado que este tipo de parálisis oculomotoras tienen un manejo difícil, es recomendable una manipulación cuidadosa de la conjuntiva y cápsula de Tenon para prevenir complicaciones.

Diplopía de origen restrictivo tras cirugía de pterigium recidivante

Artículos relacionados (por etiqueta)