El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Cirugia Poster 43. Estrabismo restrictivo monocular secundario a estructura orbitaria anomala

43. Estrabismo restrictivo monocular secundario a estructura orbitaria anomala

Escrito por 

Estrabismo restrictivo monocular secundario a estructura orbitaria anómala

M. P. Merino Sanz, P. Gómez de Liaño Sánchez, G. Franco Iglesias, M. L. Merino Suárez

H. G. U. Gregorio Marañón - I. Oftálmico. Madrid

INTRODUCCIÓN

Las estructuras orbitarias anómalas son una causa infrecuente de estrabismos incomitantes o restrictivos. Se han descrito 3 tipos de estructuras o bandas orbitarias en la literatura. Uno de esos tipos consistiría en fibras musculares inervadas por el 111 o VI N que se originan en la parte posterior de la órbita y se insertan en el globo ocular y/o en los músculos extraoculares. El diagnóstico debe ser realizado mediante técnicas de imagen (RMN o TAC orbitarios) que permiten diferenciar el cuadro clínico de otras patologías como las CFEOM, síndrome de Brown, síndrome de Duane, etc. El diagnóstico por imagen también es fundamental para definir correctamente su localización y trayectoria que nos oriente en el tratamiento.

CASO CLÍNICO

Paciente que fue diagnosticado al año de edad de síndrome de Duane 01, posteriormente al observarse una limitación de todas las ducciones excepto de la aducción, tortícolis horizontal, una disminución de la hendidura palpebral y una retracción ocular severa se pensóen un posible caso de CFEOM. No existía ambliopía ptosis, ni errores refractivos. La RMN orbitaria demostróel hallazgo de banda orbitaria en 01. Se realizócirugía de estrabismo pensando en cortar la banda pero debido a so localización posterior no fue posible su abordaje quirúrgico.

CONCLUSIONES

Las estructuras orbitarias anómalas constituyen una causa rara de estrabismo, pero se debe pensar en ellas ante un cuadro atípico de estrabismo restrictivo incomitante. La RMN orbitaria constituye una herramienta fundamental para realizar un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado

Estrabismo restrictivo monocular secundario a estructura orbitaria anómala

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 26 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner