Imprimir esta página

44. Utilizacion de membrana amniotica en los cuadros restrictivos de probable etiologia adherencial

Escrito por 

Utilización de membrana amniótica en los cuadros restrictivos de probable etiologia adherencial

S. Pérez Trigo, F. Fernández-Tresguerres García, L. Morales Fernández, R. Gómez de Liaño Sánchez

Hopsital Clínico San Carlos. Madrid

INTRODUCCIÓN

Las adherencias postquirúrgicas son una complicación grave de la cirugía de estrabismo y con tendencia a la recidiva. Estas adherencias pueden conducir a grandes transtornos de la motilidad ocular. El objetivo del presente panel es presentar los resultados de dos pacientes en los cuales se interpuso una memebrana amniótica con el fin de reducir dichas adherencias.

CASO CLÍNICO

Presentamos dos pacientes con un cuadro restrictivo postcirugía ocular, el primero tiene como antecedente una cirugía palpebral y el segundo un traumatismo perforante y cirugía retiniana. En ambos pacientes se realizóen el mismo acto quirúrgico la liberación de las adherencias, seguida de una retroinserción del músculo recto lateral con interposición de membrana amniótica criopreservada para prevenir una respuesta inflamatoria postquirúrgica y la recurrencia de las adherencias. En ambos pacientes, se obtiene una importante mejoría del cuadro inicial, pero persiste cierta restricción del movimiento.

CONCLUSIONES

La membrana amniótica, ha sido ampliamente utilizada en la reconstrucción de la superficie ocular porque promueve la epitelización, disminuye la inflamación, la cicatrización y la neovascularización. En la cirugía de estrabismo estádescrito su uso por estas propiedades y por actuar como una barrera temporal entre estructuras potencialmente adherentes. En nuestros dos casos, la cirugía con interposición de membrana amniótica mejoróel estado previo pero no evitótodo el componente restrictivo. Este hecho puede ser debido a que en las reintervenciones la formación de fibrosis suele aparecer con mayor agresividad.

Utilización de membrana amniótica en los cuadros restrictivos de probable etiologia adherencial

Artículos relacionados (por etiqueta)