Imprimir esta página

45. Tratamiento del sindrome de Duane vertical

Escrito por 

Tratamiento del síndrome de Duane vertical

M. L. Merino Suárez, P. Gómez de Liaño Sánchez, M.P. Merino Sanz

Hospital Gregorio Marañón. Madrid

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Duane (SD) en Y, es un cuadro clínico poco frecuente. debido a una inervación anómala del recto lateral.

CASO CLÍNICO

Se describen dos pacientes, de 5 y 9 años, referidos por un estrabismo divergente y diplopía en la supraversión. La agudeza visual (AV) inicial en ambos casos era la 1 y existía visión binocular con el TNO. En la exploración motora, el primer paciente presentaba una XT de 6 Dp en posición primaria (PPM) con una incomitancia en Y de 30 Dp; el segundo paciente mostraba una ortotropía (OT) en PPM, con una incomitancia Y de 35 Dp.

En el primer caso, se observóuna limitación de la abducción (-2) en ambos ojos, upshoot, y disminución de la hendidura palpebral en adducción, mientras que en el segundo no mostraba limitación de las ducciones, ni enoftalmos. La cirugía, en ambos casos, fue una suprainserción de ambos rectos laterales, asociada a una recesión asimétrica de estos músculos en el primer paciente, el cual, resultócon una OT en PPM, corrección de los disparos verticales, y una leve divergencia residual a la supraversión El segundo paciente en el resultado postoperatorio se observóuna inversión, con Síndrome lambda, necesitando una cirugía secundaria.

CONCLUSIONES

Ante un cuadro de gran divergencia en supraversión, sin signos de hiperacción de oblicuos inferiores, con orto o leve exotropía en PPM o en posición cercana, incluso en ausencia clínica de enoftalmos o limitación en la ducción, se debe considerar la presencia de un SD vertical en Y.

Tratamiento del síndrome de Duane vertical

Artículos relacionados (por etiqueta)