Imprimir esta página

46. Sindrome de Duane y atrofia de nervio Optico. Relacion con traumatismo durante el parto?

Escrito por 

Síndrome de Duane y atrofia de nervio óptico. ¿Relación con traumatismo durante el parto?

R. L. Uceda Torres, M. Merchante Alcántara Hospital de Mérida

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Duane comprende un conjunto de trastornos de la motilidad ocular caracterizados por marcada limitación de la abducción, limitación variable de la adducción con retracción del globo y estrechamiento de la hendidura palpebral, y, en algunos casos, elevación o depresión excesivas (up/downshoot) también en adducción.

Usualmente se produce por hipoplasia congénita del VI par craneal o su núcleo, lo que origina inervación aberrante del músculo recto lateral por fibras del III par.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una niña que acude por vez primera a consulta a los 4 años de edad con endotropia y ambliopía profunda en ojo derecho. Como antecedentes personales, tras el parto con fórceps, desarrollóptosis y hematoma palpebral derechos.

En la exploración se observa un síndrome de Duane tipo I y palidez de papilaen ojo derecho.

Tras tratamiento adecuado y correctamente realizado, no se consigue vencer la ambliopía, suspendiendo dicho tratamiento. Con 8 años se interviene por estética, obteniéndose la ortotropia.

CONCLUSIONES

Aunque la mayoría de los casos de síndrome de Duane se presentan de forma aislada, son frecuentes las alteraciones sistémicas asociadas. Sin embargo se han descrito pocos casos con atrofia de nervio óptico y menos aún relacionados con un traumatismo del parto tan claro en el mismo lado.

La etiología de este síndrome suele ser una alteración de la embriogénesis. No obstante, nos planteamos: ¿Si es mera coincidencia? o ¿pueden existir etiologías más tardías?

Síndrome de Duane y atrofia de nervio óptico. ¿Relación con traumatismo durante el parto?

Artículos relacionados (por etiqueta)