El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

53. Los filtros de Bangerter como tratamiento en la ambliopia anisometropica moderada: resultados y factores predictivos

Escrito por 

Los filtros de Bangerter como tratamiento en la ambliopía anisometrópica moderada: resultados y factores predictivos

C. Laria Ochaita, D. Piñero Lloréns

Hospital Internacional Medimar de Alicante

OBJETIVO

Los filtros de Bangerter han sido descritos desde 1953 para el tratamiento de la ambliopía frente al tratamiento convencional mediante la oclusión. Pretendemos evaluar los resultados obtenidos mediante el empleo de filtros de Bangerter en ambliopía anisometrópica moderada y predecir los factores de recuperación visual.

MÉTODO

62 pacientes entre 3 y 11 años (M: 6.13 años, DS: 1.82) con ambliopía unilateral anisometrópica. Todos los pacientes fueron tratados mediante el empleo de filtros de Bangerter que producían una reducción de AV en el ojo no amblíope de 2 líneas respecto a la mejor AV del ojo amblíope. Se realizóun seguimiento de 12 meses.

RESULTADOS

Se observóuna mejoría estadísticamente significativa de la AV a los 3 meses en ambos grupos; ojos amblíopes y no amblíopes (p<0,01), y a los 6, 9 y 12 meses en los ojos amblíopes (p 0.02). Se encontróa los 3 meses una correlación estadísticamente significativa de la AV con la diferencia de AV inicial entre ambos ojos (r=0.44, p<0.01), pero no al final del seguimiento (r=0.12, p=0.36). El análisis multiple de regresion revelóque la mejoría de la AV final estaba significativamente correlacionada con la AV de partida, esfera y la diferencia de AV entre ambos ojos (R2: 0.42, p<0.01).

CONCLUSIONES

Los filtros de Bangerter resultan una alternativa de tratamiento exitosa para la ambliopía anisometrópica moderada.

Los filtros de Bangerter como tratamiento en la ambliopía anisometrópica moderada: resultados y factores predictivos

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 10 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner