El Oculista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

61. Mecanismo de accion del atracurio besilato versus bupivacaina en la musculatura extraocular. estudio experimental en ratones

Escrito por 

Mecanismo de acción del atracurio besilato versus bupivacaína

M. González Herrera, E. Mengual Verdú

Hospital San Juan de Alicante

OBJETIVO

Comprobar la acción del anestésico bupivacaína y del bloqueante neuromuscular atracurio de besilato (Tracrium®) en la musculatura extraocular de animales de experimentación.

MÉTODO

La bupivacaina es un anestésico local que produce un bloqueo reversible de la conducción de los impulsos nerviosos siendo utilizada como tratamiento corrector de determinados estrabismos. El atracurio besilato (Tracrium®), utilizado en el manejo anestesiológico de intervenciones que conciernen a la musculatura extraocular humana, ha demostrado tener efecto sobre dicha musculatura, aun siendo administrado por vía intravenosa. Se realizóun estudio experimental con ratones hembras (ICR) en número de 24. Realizamos la inyección subconjuntival (10 microlitros) de ambas sustancias asícomo de una sustancia control ( suero fisiológico) en el ojo izquierdo. Cada grupo contócon 8 individuos. Tras la enucleación, los globos oculares se procesaron y estudiaron bajo microscopía óptica en dos tiempos diferentes: a los quince y a los treinta días postinyección.

RESULTADOS

A los quince días postcirugía, aparece una desestructuración tisular en las muestras correspondientes a cada sustancia, con áreas de necrosis, más llamativas en el caso del atracurio de besilato. A los treinta días postcirugía, los hallazgos encontrados con ambas sustancias se corresponden con fenómenos de regeneración tisular. Éstos van acompañados de un aumento en el grosor de la fibra muscular, compatible con fenómenos de hipertrofia. En el grupo control los hallazgos no fueron significativos con respecto a la anatomía normal.

CONCLUSIONES

Nuestro estudio plantea nuevos horizontes e hipótesis de trabajo en relación con nuevas estrategias terapéuticas en la patología estrabológica.

alt

Menú Principal

Buscar

Conectados

Tenemos 20 invitados conectado(s)
Developed by JoomVision.com
Banner